Efecto de rotación de cebolla y zanahoria, sobre la dinámica poblacional del nematodo Globodera spp.

  • Ricardo Piedra Naranjo

Resumen

Efecto de rotación de cebolla y zanahoria, sobre la dinámica poblacional del nematodo Globodera spp. El estudio se ubicó en la Estación Experimental Dr. Carlos Durán ubicada en Tierra Blanca de Cartago, en las coordenadas: latitud: N 09° 55’ 08” y Longitud: O 83° 52’43”. El objetivo de la investigación fue evaluar la dinámica poblacional del nematodo en los dos cultivos comparado con un testigo sin siembra y en descanso. El área del experimento se clasifica como subtropical húmeda, una altura de 2335 msnm, el suelo es andisol de origen volcánico, posee una temperatura promedio de 17°C, precipitación promedio de 2600 mm anuales y pertenece al bosque muy húmedo montano.

Las tres parcelas bajo estudio presentaron historial con la plaga Globodera spp. y con siembras sucesivas de papa. Para la obtención de los quistes del suelo, se extrajeron una muestra compuesta de 10 sub-muestras por cada parcela. Se realizaron cinco muestreos, el primer muestreo al inicio con el marcaje de las parcelas y siembra de Cebolla y Zanahoria y los cuatro siguientes, cada 45 días respectivamente. Para la extracción de los quistes, se utilizó el método de flotación de quistes mediante el Fenwick Modificado. Para el análisis de los datos, se utilizó una prueba de t de Student (Probabilidad 0,5%). Los resultados mostraron entre las parcelas sembradas con zanahoria y cebolla no hubo diferencias estadísticas entre sí; pero al comparar con el testigo absoluto, se observaron diferencias importantes en las variables: cantidad de larvas y huevos por quiste, total de larvas y huevos; así como larvas y huevos/g de suelo seco; siendo esta última la más importante en el análisis del experimento. Al inicio los datos indicaron una población larvas y huevos /g de suelo seco de 25,21 en cebolla, 29,98 en zanahoria y 44,81 en el testigo. Al finalizar los muestreos, cebolla obtuvo una reducción Globodera spp con un dato de 4,41, en zanahoria 8,32 y en el testigo se incrementó a 53,17. Los cultivos estuvieron por debajo del umbral de daño establecido, no así el testigo. También se demostró que el nematodo tiene un rango muy limitado de adaptación, cuando se le cambia de cultivo, en este caso zanahoria y cebolla, y esto hace que las poblaciones tiendan a reducir considerablemente.

Palabras clave: Globodera spp., rotación de cultivos, extracción de quistes, umbral de daño, larvas, huevos.

Keywords: Globodera spp, crop rotation, cyst extraction, damage threshold, larvae, eggs.

Publicado
2021-09-17
Cómo citar
Piedra Naranjo, R. (2021). Efecto de rotación de cebolla y zanahoria, sobre la dinámica poblacional del nematodo Globodera spp. Alcances Tecnológicos, 14(1), 49 - 59. Recuperado a partir de https://revista.inta.go.cr/index.php/alcances_tecnologicos/article/view/201

Artículos más leídos del mismo autor/a