Mineralogía de los suelos en la zona protectora: “Cerros de Escazú”.

  • Carlomagno Salazar Calvo

Resumen

Mineralogía de los suelos en la zona protectora: “Cerros de Escazú”. En el año 2015 se realizó un estudio semi-detallado de suelos y capacidad de uso de las tierras en la zona protectora “Cerros de Escazú”, por parte del equipo técnico de edafólogos del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), a solicitud del Área de Conservación Pacífico Central del Ministerio del Ambiente y Energía (ACOPAC-MINAE). La zona protectora mide 7.175 ha y está inmersa dentro de los cantones de Acosta, Mora, Santa Ana, Escazú, Alajuelita y Aserrí, todos de la provincia de San José.

En la primera fase del estudio, los suelos fueron clasificados hasta el nivel de SubGrupo. En una segunda fase, por intercesión del entonces, Ministro del MINAE, Edgar Gutiérrez Espeleta se logró coordinar con el ICE para que colaboraran con el análisis de las muestras de suelo de las diferentes calicatas en el difractómetro de Rayos X y microscopio petrográfico de luz polarizada del Departamento de Ingeniería Geológica, perteneciente al área del Centro de Servicio y Diseño. Dicho estudio permitió clasificar los suelos hasta el nivel de familia mineralógica, de donde se obtuvieron diez unidades cartográficas y seis unidades edáficas.

Palabras clave: Escazú, Mineralogía, Rayos X, Petrografía, Suelos.

Keywords: Escazú, Mineralogy, X-ray, Petrography, Soils.

Publicado
2021-09-17
Cómo citar
Salazar Calvo, C. (2021). Mineralogía de los suelos en la zona protectora: “Cerros de Escazú”. Alcances Tecnológicos, 14(1), 133 - 150. Recuperado a partir de https://revista.inta.go.cr/index.php/alcances_tecnologicos/article/view/207
Sección
Notas Técnicas

Artículos más leídos del mismo autor/a