EFECTO DE LA DOSIS Y FORMULACIÓN DE Metarhizium anisopliae (Mertsch) EN EL COMBATE DE CERCÓPIDOS EN EL PASTO BRACHIARIA (Brachiaria ruzizensis)

  • Yannery Gómez

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de diferentes dosis y formulaciones de Metarhizium anisopliae en el combate de cercópidos en el pasto Brachiaria (Brachiaria ruzizensis). Las tres especies de la familia Cercopidae encontradas fueron, Zulia vilior (especie dominante), Aeneolamia lepilior y Aeneolamia reducta. En la dinámica poblacional de estas especies, muchos de los picos generacionales coinciden con los meses de mayor precipitación, por lo que como estrategia de control, se recomienda hacer aplicaciones del hongo en toda el área dañada con las primeras lluvias. Según la fecha de aplicación del hongo M. anisopliae, se logra reducir la población de adultos y de ninfas de cercópidos. Para el combate de adultos, se sugiere utilizar la concentración de 1,25 X 1012 conidios/ha cuando se aplica por primera vez, con el objeto de inundar el área tratada; posteriormente se recomienda continuar el ciclo de aplicaciones empleando una concentración 6,25 X 1011 conidios/ha haciendo por lo menos, de dos a tres aplicaciones por año. En relación con las formulaciones evaluadas se encontró que el aceite, talco y agua, pueden usarse como vehículos para la aplicación del hongo. Cuando se presentan altas poblaciones de ninfas, se recomienda implementar un Manejo Integrado de la Plaga haciendo uso de manera oportuna de las siguientes herramientas: pastos resistentes, adecuada fertilización, sobrepastoreo cuando hay altas poblaciones de ninfas, una primera aplicación de insecticida en potreros que tengan un historial de altas poblaciones de insectos y continuar con aplicaciones de M. anisopliae en las dosis recomendadas.

Publicado
2019-05-10
Cómo citar
Gómez, Y. (2019). EFECTO DE LA DOSIS Y FORMULACIÓN DE Metarhizium anisopliae (Mertsch) EN EL COMBATE DE CERCÓPIDOS EN EL PASTO BRACHIARIA (Brachiaria ruzizensis). Alcances Tecnológicos, 3(1), 14 - 24. https://doi.org/10.35486/at.v3i1.122