Procedimiento para Revisores

Procedimiento para aprobación publicaciones institucionales

Mecanismo para los revisores

El proceso de revisión y evaluación de artículos científicos y manuscritos técnicos es un procedimiento que hace referencia a la etapa del proceso de gestión editorial en donde los manuscritos (potenciales publicaciones) son enviados a revisores (profesionales en la materia específica que trata el artículo) para que estos realicen una revisión del manuscrito en pro de mejorar su calidad en términos técnicos y de redacción. La elección de cada revisor es de carácter confidencial y responsabilidad directa del Comité Editorial (CE)

En el INTA, los manuscritos son recibidos por el CE y se revisan según la normativa establecida para publicaciones. De ser aceptados como potenciales publicaciones, se inicia el proceso de gestión editorial y con este una serie de revisiones enmarcadas inicialmente en aspectos tales como redacción, coherencia de los contenidos y formatos.

Una vez que el artículo ajustado cuenta con el visto bueno de la Secretaría del Comité Editorial, éste será enviado a los revisores (internos (2) y externo (1)) los cuales son asignados previamente por el CE en sesión ordinaria, tomando como base la idoneidad de cada revisor.

Cada revisor nombrado por el CE será notificado por correo electrónico desde la cuenta comiteeditorial@inta.go.cr y en caso de aceptar su rol, contará con dos semanas (a partir de su aceptación) para efectuar la revisión del manuscrito.

La Secretaría del CE, adjuntará en el correo (dirigido al revisor), el manuscrito y el cuadro de calificación correspondiente que contempla aspectos tales como: metodología, análisis estadísticos, secuencia y pertinencia en la presentación de resultados, así como en la citación.

Cada revisor deberá notificar a la Secretaría del CE (a la brevedad posible), si acepta revisar el manuscrito correspondiente, en el entendido de que dicha revisión debe ser objetiva, imparcial y que debe sustentar técnicamente sus observaciones en el cuadro de calificación.

El profesional nombrado en calidad de revisor deberá realizar sus aportes (dentro del manuscrito) de carácter técnico y además de redacción y aplicación de la normativa en caso que cuente con el conocimiento requerido. Además deberá enviar el cuadro de calificación debidamente completo.

Una vez concluido el proceso de revisión, el revisor deberá indicar si está de acuerdo con la publicación del manuscrito. Caso contrario, deberá sustentar las razones para la no publicación.

Cumplido este proceso, la Secretaría del CE enviará al autor las observaciones y planteamientos del revisor (en un plazo no mayor a ocho días hábiles) para que este proceda a ajustar el manuscrito. En caso de que el autor no acepte alguna observación, éste deberá justificarlo por escrito al CE para ser analizado según corresponda en sesión interna del CE y dar respuesta al autor.

Una vez ajustado el manuscrito por parte del autor, éste procederá a enviarlo a la Secretaría del CE para que sea presentado en reunión del CE (Periodicidad mensual). El CE procede a revisar y de estar todo en orden, se procede a informar a los revisores paralelamente a aprobarlo para su publicación.

Es responsabilidad de los revisores comunicar a la Secretaría del CE, cualquier comportamiento no ético en el manuscrito, por ejemplo un intento de plagio.

El revisor debe tener claro que este proceso es de carácter confidencial, por lo que no está autorizado para comunicarse directamente con el autor del manuscrito, hacer uso de la información contenida en el mismo, externar opiniones o hacer referencia del manuscrito con terceros. Este procedimiento se base en el  mecanismo (Doble ciego).

El CE se reserva la decisión de aceptar o rechazar la publicación (durante todo el proceso de gestión editorial).