Código de ética y política de detección de plagio

Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA)

Comité Editorial Institucional

Código de ética aplicado al proceso de producción y gestión editorial

Introducción

El Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) contribuye a la innovación y sostenibilidad en la producción agropecuaria para el beneficio de la sociedad a través de procesos de investigación y transferencia de tecnología. El trabajo de cada uno es fundamental para construir una visión compartida y este se rige por valores tales como el compromiso, respeto, disciplina, solidaridad y honestidad.

El Comité Editorial del INTA reconoce y promulga como política propia y con fundamento en los principios básicos de la ética y los valores de la función pública, que se sustentan en el sentido, validez y licitudes de los actos humanos individuales y colectivos, el abordaje de del tema de ética para la producción y gestión editorial tal y como se estipulan en las leyes, decretos, directrices, reglamentos y manuales que el estado costarricense ha emitido oficialmente.

El presente código, tiene como objetivo, establecer y regular las prácticas de edición y publicación en la revista Alcances Tecnológicos, propiedad del INTA, con el fin de garantizar la calidad, validez científica y veracidad de todas sus publicaciones y de instruir a los autores que forman parte de su ámbito de publicación, respecto a los lineamientos básicos en materia de ética en el proceso de gestión editorial que rige a la institución.

En función de lo anterior, el INTA trabaja su proceso de producción y gestión editorial con absoluta transparencia, regulando en la medida de lo posible, las prácticas inapropiadas al respecto. La institución considera que mantener la ética durante el proceso de generación y publicación de un artículo científico, favorece en gran medida a mantener ante la comunidad científica, su credibilidad y la buena reputación de los editores e investigadores que publican en ella.

Por lo anterior, todas las personas que participen en el proceso de gestión editorial de la revista Alcances Tecnológicos ya sean editores, autores o revisores deben apegarse de manera estricta al presente código.

Instamos a todos los miembros de la comunidad científica a escribir con responsabilidad y mantener los valores éticos y profesionales a la hora de publicar.

Alcance del código

El presente Código regirá todas las publicaciones actuales del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), es decir, artículos científicos, notas técnicas, comunicaciones cortas, análisis y comentarios, revisiones bibliográficas, todas ellas, parte de la estructura de la revista científica; así como otro tipo de publicaciones como: la memoria institucional anual, manuales, fichas y boletines técnicos.

Modificación del código

El Código de Ética podrá ser modificado únicamente en sesión ordinaria del Comité Editorial del INTA en presencia de todos sus miembros y con consentimiento de su Junta Directiva.

Arbitraje

El proceso de revisión y evaluación de artículos científicos y manuscritos técnicos es un procedimiento que hace referencia a la etapa del proceso de gestión editorial en donde los manuscritos (potenciales publicaciones) son enviados a revisores (profesionales en la materia específica que trata el artículo) para que estos realicen una revisión del manuscrito en pro de mejorar su calidad en términos técnicos y de redacción. La elección de cada revisor es de carácter confidencial y responsabilidad directa del Comité Editorial (CE) En el INTA, los manuscritos son recibidos por el CE y se revisan según la normativa establecida para publicaciones. De ser aceptados como potenciales publicaciones, se inicia el proceso de gestión editorial y con este una serie de revisiones enmarcadas inicialmente en aspectos tales como redacción, coherencia de los contenidos y formatos. Una vez que el artículo ajustado cuenta con el visto bueno de la Secretaría del Comité Editorial, éste será enviado a los revisores (internos (2) y externo (1)) los cuales son asignados previamente por el CE en sesión ordinaria, tomando como base la idoneidad de cada revisor.

Cada revisor nombrado por el CE será notificado por correo electrónico desde la cuenta comiteeditorial@inta.go.cr y en caso de aceptar su rol, contará con dos semanas (a partir de su aceptación) para efectuar la revisión del manuscrito. La Secretaría del CE, adjuntará en el correo (dirigido al revisor), el manuscrito y el cuadro de calificación correspondiente que contempla aspectos tales como: metodología, análisis estadísticos, secuencia y pertinencia en la presentación de resultados, así como en la citación.

Cada revisor deberá notificar a la Secretaría del CE (a la brevedad posible), si acepta revisar el manuscrito correspondiente, en el entendido de que dicha revisión debe ser objetiva, imparcial y que debe sustentar técnicamente sus observaciones en el cuadro de calificación. El profesional nombrado en calidad de revisor deberá realizar sus aportes (dentro del manuscrito) de carácter técnico y además de redacción y aplicación de la normativa en caso de que cuente con el conocimiento requerido. Además, deberá enviar el cuadro de calificación debidamente completo.

Una vez concluido el proceso de revisión, el revisor deberá indicar si está de acuerdo con la publicación del manuscrito. Caso contrario, deberá sustentar las razones para la no publicación. Cumplido este proceso, la Secretaría del CE enviará al autor las observaciones y planteamientos del revisor (en un plazo no mayor a ocho días hábiles) para que este proceda a ajustar el manuscrito. En caso de que el autor no acepte alguna observación, éste deberá justificarlo por escrito al CE para ser analizado según corresponda en sesión interna del CE y dar respuesta al autor. Una vez ajustado el manuscrito por parte del autor, éste procederá a enviarlo a la Secretaría del CE para que sea presentado en reunión del CE (Periodicidad mensual). El CE procede a revisar y de estar todo en orden, se procede a informar a los revisores paralelamente a aprobarlo para su publicación.

Contenido de las publicaciones

El INTA se reserva el derecho de publicar materiales en las disciplinas que constituyen su ámbito de acción, es decir, agricultura, ganadería, biotecnología, control de plagas, control de enfermedades, control de malezas, edafología, fisiología vegetal, cambio climático, sistemas de producción, mejoramiento genético. Dado que la revista cuenta con varias secciones, tres de ellas las constituyen, la comunicación corta, análisis y comentarios y las revisiones bibliográficas. En dichas secciones pueden publicarse otros temas relacionados con los temas antes mencionados, tales como: extensión rural, gestión del conocimiento, innovación tecnológica y otros que tengan incidencia y contribuyan a cumplir los objetivos institucionales. Todos los materiales recibidos por parte del Comité Editorial para su potencial publicación seguirán los procesos, según el tipo de material y el contexto de la publicación, es decir, prioridad temática institucional, alcance de la publicación, asignación de presupuesto institucional o público meta.

Política de detección de plagio

La revista Alcances Tecnológicos, requiere que todos los actores involucrados en el proceso de gestión editorial de los artículos y demás manuscritos, en su rol de editores, autores o revisores, se apeguen a las normas éticas para la publicación de los artículos.

Responsabilidades de las personas que forman parte del proceso de gestión editorial de la institución:

Algunas de las responsabilidades de los participantes son:

Autores

Se consideran autores los individuos o entidades responsables de los contenidos intelectuales de las publicaciones. El orden en el que se mencionan va de acuerdo con su contribución y aportes en la investigación.

Con el fin de garantizar la calidad y veracidad de las investigaciones que desarrolla el INTA y por ende la transparencia en el proceso, los autores deben apegarse a lo siguiente:

  1. Desarrollar trabajos de investigación originales y en función de la demanda de los usuarios del sector agropecuario, con el objetivo que estas constituyan investigaciones que procuran brindar solución a temas puntuales.
  2. La realización de cada manuscrito debe apegarse a la normativa institucional establecida la cual se encuentra disponible en la interface electrónica de la revista.
  3. Una vez publicadas las investigaciones, estas deben someterse libremente a la revisión de especialistas en la materia y del Comité Editorial, de manera que la revisión se realice con total libertad y transparencia y esto permita que los datos presentados puedan ser revisados, analizados y corroborados. Todos los manuscritos se reciben vía oficial a través del correo comiteeditorial@inta.go.cr
  4. Una vez que un autor somete un manuscrito al Comité Editorial del INTA, este no debe ser enviado a otras revistas.
  5. Los créditos son un aspecto muy importante en la publicación, por lo que deben especificarse muy bien, tanto los apoyos que favorecieron la realización de la investigación como los que facilitaron su publicación, incluso también los aspectos financieros.
  6. Es muy importante que los autores asuman la responsabilidad de la investigación publicada.

Editores

El papel del editor es una pieza clave para contribuir a garantizar la calidad de los textos científicos. Debe ser un especialista con vínculos académicos en este caso en el sector agropecuario y poseer conocimientos acerca del proceso editorial a nivel nacional e internacional.

En función de lo anterior, el editor debe encargarse de:

  1. Realizar todo el proceso de gestión editorial que incluye la recepción del manuscrito, su revisión editorial, la selección de especialistas como revisores, el proceso de arbitraje y la edición, publicación y distribución de las publicaciones.
  2. Asesorar sobre todo el proceso editorial tanto a autores como los revisores con el objetivo de que el proceso sea fluido de promover conductas apropiadas de investigación y publicación.
  3. Realizar el proceso de detección del plagio con el apoyo del software Turnitin®. el cual ha seleccionado el Comité Editorial como más adecuado para tal efecto.

Revisores

Las personas que asumen el rol de revisores tendrán las siguientes funciones a su cargo:

  1. Revisar los manuscritos con toda la objetividad y el rigor científico y aplicando los criterios técnicos que su formación especializada les permita.
  2. Es responsabilidad de los revisores comunicar a la Secretaría del Comité Editorial, cualquier comportamiento no ético en el manuscrito, por ejemplo, un intento de plagio en los manuscritos bajo su revisión.
  3. Respaldar con criterio técnico y de forma neutral, las razones por las cuales se rechaza un manuscrito. En este sentido, es responsabilidad del revisor brindar aportes que contribuyan a fortalecer y mejorar el manuscrito.
  4. Una vez que aceptan el rol de revisores, deben apegarse a las reglas establecidas por el INTA entre las que se incluye el período de revisión.
  5. El revisor debe tener claro que este proceso es de carácter confidencial, por lo que no está autorizado para comunicarse directamente con el autor del manuscrito, hacer uso de la información contenida en el mismo, externar opiniones o hacer referencia del manuscrito con terceros. Este procedimiento se base en el mecanismo “Doble ciego”.

*El CE se reserva la decisión de aceptar o rechazar la publicación (durante todo el proceso de gestión editorial).

Políticas de ética y detección de plagio

El Comité Editorial del INTA procurará que todos los actores en el ejercicio de sus distintos roles: autores, editores, revisores, conozcan, comprendan y apliquen este código de ética para el proceso de gestión editorial. El Comité Editorial basa su accionar en las normas éticas establecidas por Committee on Publication Ethics (COPE) y en específico lo relacionado con el Code of conduct and best practice guidelines for journal editors. Para la revisión de plagio y otras formas de detección de textos similares, la revista cuenta con el software Turnitin®.

Conductas de publicación inapropiadas - plagio

Las conductas definidas como inapropiadas en el INTA son las siguientes:

  • Existencia de plagio
  • Inadecuado uso de la información.
  • Daños a terceros con la publicación
  • Conflictos de intereses
  • Toda acción que atente contra la imagen y vaya en contra de los objetivos de la institución.

Según Soto Rodríguez, A (2012) El plagio y su impacto a nivel académico y profesional. Ciencias de la Información. v. 2, n. 1, existen varios tipos de plagio:

A. Forma:

  • Copiar la obra de otro – Autoplagio
  • Volver a publicar un trabajo previo, haciendo modificaciones para que parezca
  • Falsa autoría: inclusión de un nombre en un trabajo donde no ha participado
  • Envío doble: enviar el mismo documento a dos revistas diferentes
  • Robo de material: copiar si autorización el material de otro.

B. Método:

  • Copiar y pegar: copiar un texto y pegarlo en otro sin citarlo.
  • Volver a publicar un trabajo previo, haciendo modificaciones para que parezca
  • Falsa autoría: inclusión de un nombre en un trabajo donde no ha participado
  • Envío doble: enviar el mismo documento a dos revistas diferentes
  • Robo de material: copiar si autorización el material de otro.

B. Método:

  • Copiar y pegar: copiar un texto y pegarlo en otro sin citarlo.
  • Parafraseo: se intercambian palabras en una oración o párrafo.
  • Referencia falsa: poner una referencia que no corresponde a la fuente real
  • Referencia perdida: no citar o referenciar la fuente.
  • Fabricación de datos: manipulación de datos de una investigación para ocultar el plagio.
  • Robo de ideas: presentar como propia la idea de otra persona.

C. Propósito:

  • Intencional: existe la conciencia e intención de copiar el trabajo de otro autor.
  • Accidental o no intencional: se olvida hacer la referencia. En ocasiones por falta de “dominio” del tema.

Medidas en caso de detectar conductas inapropiadas y plagio

En caso de comprobarse alguna conducta de publicación inadecuada, el comité Editorial del INTA procederá de la siguiente manera:

  1. Se procederá con la devolución inmediata del manuscrito al respectivo autor. Dicho manuscrito irá adjunto a una comunicación oficial (memorando) del Comité Editorial con copia a todos los miembros del Comité, donde se detalla la situación detectada.
  2. Una vez recibido el correo por parte del autor, este contará con un plazo de tres días para pronunciarse al respecto.
  3. Posterior a su pronunciamiento, el autor tendrá un plazo de dos semanas para ajustar el manuscrito y enviarlo de nuevo al Comité Editorial.
  4. De no ajustar el documento, el autor queda cesado de su derecho de publicación, durante un año posterior a la fecha de detección del plagio.
  5. El Comité Editorial se reserva (bajo estricta confidencialidad) la lista de personas que incurran en este tipo de prácticas.

Literatura consultada

Committee on Publication Ethics [COPE] (2014). Best Practice Guidelines on Publishing Ethics: A Publisher’s Perspective del Committee on Publication Ethics, Second Edition. Disponible en https://authorservices.wiley.com/asset/Best-Practice-Guidelines-on-Publishing-Ethics-2ed.pdf