EVALUACIÓN DE LA EFICACIA BIOLÓGICA DE LOS FUNGICIDAS BAS 510 (BOSCALID) Y BAS 516 (BOSCALID + PYRACLOSTROBIN) PARA EL CONTROL DE Botrytis cinnerea EN EL CULTIVO DE TOMATE (Lycopersicum esculentum L.)

  • Bernardo Mora

Resumen

Las enfermedades en el cultivo de tomate constituyen un factor limitante de la producción. El control de las diversas enfermedades causadas por hongos, se realiza por medio de fungicidas. El Moho Gris causado por el hongo Botrytis cinnerea es una enfermedad de gran relevancia en el cultivo, una vez que el sistema de plantación en el campo, se maneja con alguna estructura que favorece el desarrollo de la enfermedad. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la eficacia biológica de los fungicidas, BAS 516 (Boscalid 252 g/kg y Pyraclostrobin 128 g/kg); y BAS 510 (Boscalid 500 g/kg), en tres dosis cada uno. Se utilizaron dos testigos: uno, el programa de aplicaciones que utiliza el agricultor en la plantación y otro sin aplicación de fungicidas. El trabajo se realizó bajo un Diseño de Bloques Completos al Azar con cuatro repeticiones. Las aplicaciones se hicieron de forma semanal con bomba de motor y las evaluaciones de severidad de la enfermedad, también se llevaron a cabo cada semana. Los resultados de intensidad de la enfermedad, manifestaron una presencia homogénea y exclusiva del hongo en la plantación, lo cual facilitó realizar, una evaluación objetiva de la enfermedad en los diferentes tratamientos. Los niveles de severidad de infección y área bajo la curva de progreso de la enfermedad (ABCPE), demostraron diferencias significativas entre las diferentes dosis de los fungicidas. Los tratamientos BAS 510 y BAS 516 en las dosis de 1,5 l/ha y 1,25 l/ha, respectivamente, fueron los que presentaron la menor severidad y la menor ABCPE. Las diferentes dosis de ambas moléculas aplicadas en el cultivo de tomate no tuvieron efecto fitotóxico, ni incompatibilidad con otras moléculas, por lo tanto se recomiendan como una nueva alternativa de control químico, para el manejo integrado del moho gris del tomate, causado por el hongo B. cinnerea.

Publicado
2019-05-13
Cómo citar
Mora, B. (2019). EVALUACIÓN DE LA EFICACIA BIOLÓGICA DE LOS FUNGICIDAS BAS 510 (BOSCALID) Y BAS 516 (BOSCALID + PYRACLOSTROBIN) PARA EL CONTROL DE Botrytis cinnerea EN EL CULTIVO DE TOMATE (Lycopersicum esculentum L.). Alcances Tecnológicos, 3(1), 25 - 35. https://doi.org/10.35486/at.v3i1.123