Adicionalidad de carbono orgánico de suelo en pasto Cayman® bajo pastoreo racional Voisin.

  • Francisco Arguedas Acuña
  • Moisés Hernández Chaves
  • Sergio Abarca Monge
  • Roberto Soto Blanco

Resumen

Adicionalidad de carbono orgánico de suelo en pasto Cayman® bajo pastoreo racional Voisin. En las pasturas de los trópicos muy húmedos predominan las plantas tipo C4. Los métodos para medir adicionalidad de carbono orgánico del suelo (COS), se basan en la profundidad a la que el suelo está siendo afectado en su almacén de carbono (C) por la gestión de la cobertura actual. La sostenibilidad de las especies forrajeras de las pasturas está relacionada con la disponibilidad de nitrógeno (N) y su potencial de retención de C.

Entre el 2012 y 2018, se estudiaron las diferencias entre una pastura con Ratana (Ischaemum indicum) con manejo tradicional y una pastura de Cayman® Híbrido de Brachiaria, en Guápiles. Las variables fueron: Densidad Aparente (DA), concentración y masa del COS y nitrógeno total (NT). Se observó la variación de COS en los primeros 10 cm en ambos sistemas de pasturas. La pastura de Ratana con manejo tradicional presentó menores concentraciones de C y N y una mayor densidad aparente. Se concluyó que la densidad aparente jugó un rol importante en la masa de COS en la pastura de Cayman® con un manejo Voisin, lo que generó la necesidad de corregir el volumen para mantener una masa de suelos constante, estimando la variación en el crecimiento superficial del suelo con respecto al año de inicio.

Palabras Clave: Carbono en pasturas tropicales, adicionalidad de carbono en el suelo, nitrógeno total del suelo.

Keywords: Carbon in tropical pastures, soil carbon additionality, total soil nitrogen.

Publicado
2021-09-17
Cómo citar
Arguedas Acuña, F., Hernández Chaves, M., Abarca Monge, S., & Soto Blanco, R. (2021). Adicionalidad de carbono orgánico de suelo en pasto Cayman® bajo pastoreo racional Voisin. Alcances Tecnológicos, 14(1), 05 - 12. Recuperado a partir de http://revista.inta.go.cr/index.php/alcances_tecnologicos/article/view/196

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2