Efecto de la quema en caña de azúcar sobre el carbono de un Andisol.

  • Johnny Montenegro-Ballestero
  • Marcos Chaves-Solera

Resumen

Efecto de la quema en caña de azúcar sobre el carbono de un Andisol. En la producción de caña de azúcar la quema previa a la cosecha es una práctica común, la cual reduce la biomasa que potencialmente se incorporaría al suelo, por ello, se asume que disminuye el carbono orgánico del suelo. Esta investigación cuantificó en Turrialba, Costa Rica, el carbono orgánico por unidad de suelo en una plantación comercial de caña de azúcar, con y sin la práctica de quema previo a su cosecha. En el 2019 se implementó un diseño irrestricto al azar y se evaluaron tres tratamientos: a) un año de renovación de la plantación y cosecha en verde sin quema (testigo, TO), b) un año de renovación (T1) y c) cuatro años de renovación con quema previo a la cosecha (T4); todos con tres repeticiones.

En ellas se recolectaron muestras de suelo hasta 70 cm de profundidad. Se determinó interacción (P<0,0018) entre la profundidad y la quema en el contenido carbono orgánico, los valores disminuyeron marcadamente con la profundidad en T4 comparados a los de T0 y T1. La relación C/N del suelo se incrementó significativamente (P<0,0001) con las veces que se quema previo a la cosecha, ya que los valores fueron mayores en T4 con respecto a los determinados en T0 y T1. El nitrógeno del suelo fue mayor (P<0,0016) en T0 y T1 con respecto a T4. Se determinó correlación (P<0,0001) entre el COS y el N, así como también entre la CE y el carbono, y entre el contenido de arcilla y carbono. Es notorio el efecto detrimental provocado por la quema en el contenido de carbono orgánico del suelo.

Palabras clave: Cambio climático, mitigación, gases con efecto invernadero, trópico, cultivos tropicales.

Keywords: Climate change, mitigation, greenhouse gases, tropic, tropical crops.

Publicado
2021-09-17
Cómo citar
Montenegro-Ballestero, J., & Chaves-Solera, M. (2021). Efecto de la quema en caña de azúcar sobre el carbono de un Andisol. Alcances Tecnológicos, 14(1), 31 - 48. Recuperado a partir de http://revista.inta.go.cr/index.php/alcances_tecnologicos/article/view/200

Artículos más leídos del mismo autor/a