Efecto del clima en animales pastoreando Cayman en el trópico muy húmedo de Costa Rica.

  • Moisés Hernández-Chaves
  • Sergio Abarca-Monge
  • Roberto Soto-Blanco

Resumen

Efecto del clima en animales pastoreando Cayman en el trópico muy húmedo de Costa Rica. La respuesta animal al pastoreo se atribuye a la oferta y a la calidad de los forrajes ofrecidos durante la época seca y lluviosa. No obstante, el comportamiento animal ante las diferentes condiciones climáticas, durante su crecimiento como: temperatura, humedad, precipitación, viento, y sus interacciones, no se han tomado en cuenta. El objetivo principal fue el estudio de un sistema de manejo de pasturas denominado “Pastoreo Racional Voisin (PRV)” tomándose en cuenta las épocas de clima en relación al crecimiento de los forrajes y la respuesta animal. El PRV se ha convertido en una herramienta que comprenden bien los ganaderos costarricenses. Se utilizaron para las mediciones de las ganancias diarias de peso cinco grupos de machos de engorde entre octubre 2014 y diciembre 2018.

El pasto Cayman (Brachiaria híbrido) mantuvo una buena cobertura, aunque de forma paulatina, algunas áreas en particular del sistema de producción, fueron invadidas por el pasto Ratana (Ischaemum ciliare) y otras arvenses de hoja ancha. La presencia de Cayman y Ratana fue diferente entre los apartos. En cuanto a los rendimientos de estos pastos en términos de Materia Seca (MS), incrementaron con los años y variaron significativamente entre las épocas con más lluvia y la de menor lluvia (época seca); no obstante, la oferta de forraje siempre fue alta. La ganancia diaria de peso (GDP) fue diferente según la época del año independientemente de la oferta de forraje, el índice de carga de calor promedio fue de 82,3 el cual se ubicó en el rango de caliente.

Palabras clave: Ganancia Diaria de Peso, Pasto Cayman, Pastoreo Racional Voisin, Brahman.

Keywords: Daily weight gain, Cayman Grass, Rational Voisin Grazing, Brahman.

Publicado
2021-09-17
Cómo citar
Hernández-Chaves, M., Abarca-Monge, S., & Soto-Blanco, R. (2021). Efecto del clima en animales pastoreando Cayman en el trópico muy húmedo de Costa Rica. Alcances Tecnológicos, 14(1), 84 - 97. Recuperado a partir de http://revista.inta.go.cr/index.php/alcances_tecnologicos/article/view/204
Sección
Notas Técnicas