Baculovirus para control del perforador del fruto (Tuta absoluta Meyrick) asociado al cultivo de tomate (Solanum lycopersicum)

  • Katherine Bonilla
  • Yannery Gómez Bonilla

Resumen

Baculovirus para control del perforador del fruto (Tuta absoluta Meyrick) asociado al cultivo de tomate (Solanum lycopersicum). En la presente investigación, se estudió el potencial de control a nivel de bioensayo, de cepas de betabaculovirus aisladas de larvas de Phthorimaea operculella Zeller, Tecia solanivora Povolny y suelo, sobre larvas de la polilla del tomate (Tuta absoluta Meyrick). Las cepas de betabaculovirus: PhopGV-CR1, PhopGV-CR2, PhopGV-CR3, PhopGV-CR4 y PhopGV-CR5 purificadas se revigorizaron en larvas de P. operculella Z y Tecia solanivora P. En los ensayos de patogenicidad se impregnaron hojas de tomate desprendidas (Solanum lycopersicum) con tres concentraciones teóricas: 1x103 , 1x105 , 1x107 cuerpos de inclusión/ml (CI/ml) de cada cepa de baculovirus y se transfirieron larvas L1 de T. absoluta M. La cepa PhopGV-CR2 no presentó mortalidades superiores al tratamiento control. Las cepas PhopGV-CR1, PhopGV-CR3, y PhopGV-CR5 mostraron un aumento en la mortalidad de las larvas conforme aumento la concentración del virus. PhopGV-CR4 presentó una mortalidad mayor al testigo, sin embargo, no se mostró un aumento con el incremento de la concentración. Los síntomas observados en las larvas infectadas por baculovirus fueron coloración blanquecina, flacidez, poco movimiento y muerte. Se seleccionaron las cepas PhopGV-CR3 y PhopGV-CR5 para determinar la concentración letal media. La CL50 de PhopGV-CR3 corresponde a 1x104 CI/ml y para la cepa PhopGV-CR5 es 1x102 CI/ml. Por último, fotografías tomadas por microscopio electrónico de transmisión mostraron la distribución de los CI de PhopGV-CR3 en distintas secciones a lo largo del cuerpo de las larvas. La información generada en esta investigación permitió identificar las cepas PhopGV-CR3 y PhopGV-CR5 como cepas promisorias para el control de la especie de T. absoluta M.

Palabras clave: Control biológico, baculovirus, polilla del tomate.

Keywords: Biological control, baculoviruses, tomato pinworm.

Publicado
2022-09-06
Cómo citar
Bonilla, K., & Gómez Bonilla, Y. (2022). Baculovirus para control del perforador del fruto (Tuta absoluta Meyrick) asociado al cultivo de tomate (Solanum lycopersicum). Alcances Tecnológicos, 15(1), 38-49. Recuperado a partir de http://revista.inta.go.cr/index.php/alcances_tecnologicos/article/view/218