Muestreo y fluctuación poblacional de mosca del establo en rastrojo de piña

  • Yannery Gómez Bonilla

Resumen

El objetivo fue determinar la cantidad de la mosca del establo en el rastrojo de piña en derriba en seco. El estudio se realizó en la Finca Babilonia-Siquirres, Costa Rica de agosto a diciembre del año 2012, en una hectárea de rastrojo de piña. El tamaño de la muestra se obtuvo por medio de la Ley de Taylor. Para la captura de adultos, se colocaron cuatro trampas blancas con pegamento al borde de las parcelas de 50x40 m. Para el conteo de larvas se ocuparon las mismas cinco parcelas, se lanzó seis veces al azar un marco de 0,0625 m2, se tomó la planta de piña y el suelo a 20 cm de profundidad.

En el tallo de piña en descomposición y en trampas blancas se encontró una alta población de mosca del establo, doméstica y Euxesta sp. La mosca del establo exhibió un patrón de distribución agregada en el cultivo. Se determinó, que el tamaño de muestra representativa por hectárea para larvas, fue de seis puntos de muestreo y para adultos una trampa. La fluctuación poblacional de la mosca del establo a través del tiempo en rastrojo de piña fue en aumento, después de la quema con fuego la población bajo en un 50 % y al incorporar el rastrojo al suelo, la población disminuyó en un 80 %. Se pudo comprobar que hay salida de mosca después de incorporado al suelo el rastrojo.

Publicado
2018-10-22
Cómo citar
Gómez Bonilla, Y. (2018). Muestreo y fluctuación poblacional de mosca del establo en rastrojo de piña. Alcances Tecnológicos, 12(1), 25 - 36. https://doi.org/10.35486/at.v12i1.38