Evaluación de la sobrevivencia de steneotarsonemus spinki en plantas hospedantes

  • Jean Alexander Gamboa Tabares
  • Ruth León González
  • Victor Manuel Cartín Leiva
  • Francisco Álvarez Bonilla
  • Israel Garita Cruz

Resumen

El ácaro del arroz Steneotarsonemus spinki Smiley se encontró en Costa Rica en el año 2004, como parte del complejo de organismos causantes del vaneado de la panícula y la pudrición de la vaina de arroz. Con el fin de evaluar la sobrevivencia de este ácaro en las plantas hospedantes Oryza sativa, Oryza latifolia y Echinochloa colona, se desarrollaron dos estudios bajo condiciones de invernadero e in vitro durante los meses de octubre y noviembre de 2007, en la Hacienda La Ligia, ubicada en la región arrocera Pacífico Central de Costa Rica.

Se estudió en invernadero la sobrevivencia, crecimiento poblacional y estructura poblacional a partir de infestaciones, directa y voluntaria del ácaro. En el ensayo de invernadero se realizaron muestreos durante 18 días cada 24 horas con ayuda de un estereoscopio, y se cuantificó el número de individuos de S. spinki encontrados por cada etapa de desarrollo en cada especie. El ácaro completó su ciclo de vida en O. sativa y O. latifolia, y en la especie arvense E. colona solo se observaron hembras, huevos y larvas móviles. Se obtuvieron tres tasas de sobrevivencia: TE (Tasa de establecimiento): 1,70 y 0,79; TFS (Tasa finita de sobrevivencia): 3,54 y 4,53; TIS (Tasa instantánea de sobrevivencia): 1,08 y 1,34; para O. sativa y O. latifolia, respectivamente; y dos tasas de crecimiento poblacional: r1 (Tasa media de crecimiento): 18,19 y 22,51; r2 (Tasa de crecimiento per capita): 0,60 y 0,69; para O. sativa y O. latifolia, respectivamente.

El ácaro tuvo un crecimiento poblacional de tipo exponencial durante el período de evaluación. En el ensayo in vitro se realizaron muestreos cada 12 horas y se obtuvo una duración media del ciclo de vida de S. spinki desde huevo hasta adulto de siete días a temperatura de 25° C. La mortalidad durante el ciclo de vida fue de 62 %, 74 % y 100 %, para O. sativa, O. latifolia y E. colona, respectivamente. Se concluyó que S. spinki solo se presenta como planta hospedante alterna en los campos de arroz en Costa Rica, la especie arvense O. latifolia; y E. colona es una planta hospedante ocasional que permite el refugio transitorio por cortos períodos de tiempo.

Palabras clave: Oryza sativa, Oryza latifolia, Echinochloa colona, crecimiento, estructura poblacional, invernadero.

Publicado
2018-11-21
Cómo citar
Gamboa Tabares, J., León González, R., Cartín Leiva, V., Álvarez Bonilla, F., & Garita Cruz, I. (2018). Evaluación de la sobrevivencia de steneotarsonemus spinki en plantas hospedantes. Alcances Tecnológicos, 7(1), 37 - 50. https://doi.org/10.35486/at.v7i1.57