Eficacia biológica de cuatro bionematicidas en el combate de nematodos (pratylenchus sp. y meloidogyne sp.) que afectan al cultivo de ñame (dioscorea rotundata)

  • Ricardo Piedra Naranjo
  • Jorge Meckbel Campos
  • Edgar Aguilar Brenes
  • Marcos Brenes Chavarría

Resumen

La investigación se realizó en la Estación Experimental Diamantes del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), cantón Pococí, provincia de Limón, Costa Rica. Según Holdridge la zona tiene un Bosque Tropical Húmedo, con una precipitación de 4.000 mm anuales, una altura de 249 msnm, un promedio de temperatura mínima de 24 °C, una máxima de 29 °C, un suelo fértil, suelto y profundo. Se utilizó un diseño de Bloques Completos al Azar con cinco repeticiones y cinco tratamientos. En el análisis de los datos se aplicó el programa SAS versión 6,11, con una separación de medias de Tuckey al 5 %. Los tratamientos nematicidas utilizados fueron: Extractos naturales de algas (Laminaria digitata, Laminaria hyperborea, Mucus serratus y Ascohyllum nodosun, Citoquininas), Bacteria Burkhorderia tipo Wisconsin, y hongos Arthrobotris oligospora, A. botryospora y Dactyllela brochophaga, el hongo Paecilomyces lilacinus y Testigo Absoluto, sin nematicida. Los nematicidas biológicos se aplicaron con una bomba de espalda marca Carpi, sin boquilla y sin presión dirigida hacia el suelo, junto con la semilla al momento de la siembra y la segunda aplicación se realizó a los cuatro meses aplicando los nematicidas a la base del tallo de la planta en cada tratamiento. Se realizaron cuatro muestreos durante el ciclo del cultivo. Se determinó en 100 g de raíz, suelo y cáscara del tubérculo, la presencia de tres géneros importantes de nematodos fitoparásitos en el cultivo de ñame, Meloidogyne sp, Helicotylenchus sp y Pratylenchus sp, este último el de mayor número de larvas en los 100 g de cáscara evaluados al final de la cosecha. La menor cantidad de larvas del género Meloidogyne sp se obtuvo en los tratamientos con extractos naturales de algas y de la bacteria Burkhorderia tipo Wisconsin , con una población menor a 7.000/ 100 g de cáscara del tubérculo. En la evaluación de Pratylenchus sp. en 100 g de raíz se observaron diferencias estadísticas con el respecto a los demás tratamiento. La variable de peso en gramos de cuatro plantas de ñame por cada tratamiento, no presentó diferencias significativas. El porcentaje de sanidad del tubérculo presentó diferencias estadísticas según análisis de Tukey al 5 %, donde los tratamientos con extractos Sincocin 0,55 SL y Nemaut 0,67 PM mostraron una mejor sanidad.

Palabras claves: Pratylenchus sp, Meloidogyne sp, nematicidas biológicos, nematodos fitoparásitos, saprófitos, Dioscorea.

Publicado
2018-11-22
Cómo citar
Piedra Naranjo, R., Meckbel Campos, J., Aguilar Brenes, E., & Brenes Chavarría, M. (2018). Eficacia biológica de cuatro bionematicidas en el combate de nematodos (pratylenchus sp. y meloidogyne sp.) que afectan al cultivo de ñame (dioscorea rotundata). Alcances Tecnológicos, 6(1), 61 - 72. https://doi.org/10.35486/at.v6i1.66

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>