Cambio climatico: variación agroecológica de turrialba

  • Sergio Abarca Monge

Resumen

Los sistemas ecológicos, las comunidades y asociaciones están definidos por las condiciones climáticas y edáficas, donde han evolucionado a lo largo del tiempo las especies que los componen. En los agroecosistemas, o sistemas artificiales, independientemente de los cultivos o especies que se utilicen, las condiciones se mantienen y definirán el grado de éxito del sistema productivo.

Para relacionar las condiciones climáticas y edáficas con las comunidades vegetales que se desarrollan en un área geográfica definida, se han establecido diferentes sistemas de clasificación ecológica (Odum y Barret, 2006). No obstante, en Costa Rica, el sistema de clasificación más utilizado por los profesionales de las ciencias agropecuarias y forestales es el de Zonas de Vida desarrollado por Leslie R. Holdridge (1967) Es precisamente Turrialba, la zona que se utilizó para la validación del sistema, cuyo cultivo de importancia es el café, y donde Holdridge en 1967 hizo su estudio. De acuerdo con Watson y Tosi (2000), en Costa Rica, una muestra de la validez del sistema, la constituye la correspondencia de la vegetación e incluso el uso predominante en café, de las tierras ubicadas en las zonas de vida de Bosque Húmedo Premontano y Muy Húmedo Premontano. Estas zonas de vida se localizan en sitios distantes entre sí como: la parte alta de Nicoya, serranía de Tilarán, San Ramón, San Isidro del General, Turrialba, Orosí, San Vito de Coto Brus, Los Santos; cuando se pasa a Bosque Pluvial Premontano ya no se produce café, lo mismo sucede por encima de los 24 ºC de temperatura promedio anual. En la década de los años 70, el Instituto Costarricense de Electricidad, realizó cálculos de los movimientos de agua mediante el sistema de ecuaciones del monograma de Holdridge en las cuencas donde no había aforo. De esta manera se estimó la escorrentía para la construcción de la represa hidroeléctrica Arenal, que años después se midió, consignando una desviación del 2 % entre la estimación inicial y el dato real (Jiménez Saa 2005).

Publicado
2018-11-22
Cómo citar
Abarca Monge, S. (2018). Cambio climatico: variación agroecológica de turrialba. Alcances Tecnológicos, 6(1), 97 - 106. https://doi.org/10.35486/at.v6i1.69

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2