Carbono orgánico del suelo y variación del nitrógeno en fincas ganaderas de cría.

  • Sergio Abarca Monge
  • Francisco Arguedas Acuña
  • Roberto Soto Blanco

Resumen

Las pasturas tropicales son de reciente data. A diferencia del bosque natural, predominan las plantas tipo C4.

Los métodos para medir adicionalidad de carbono orgánico del suelo (COS), se basan en la profundidad a la que el suelo está siendo afectado en su almacén de carbono (C) por la gestión de la cobertura actual. La sostenibilidad de las pasturas está relacionada a la disponibilidad de nitrógeno (N) y su relación con el C, donde el orden de suelo también interacciona con el potencial de retención de C y N. Durante el 2017, se estudiaron las diferencias entre bosque y pastura de 11 fincas ganaderas de carne en dos órdenes de suelo (Inceptisoles y Ultisoles) a cinco profundidades en capas de 20 cm. Las variables fueron: Densidad Aparente (DA), concentración de C y N, masa del COS y nitrógeno total (Nt), niveles de discriminación de isótopos 13 y 15 de C y N respectivamente (d13C) y (d15N) en raíces y suelo y proporción de carbono orgánico aportado por la pastura después de la deforestación al carbono orgánico total del suelo (COT).

Se observó que el aporte de COS de las plantas C4 de las pasturas fue en los primeros 20 cm, así como también se observaron diferencias entre Inceptisoles y Ultisoles en relación al almacenamiento de COS. Los valores de d15N fueron más altos en la pastura que en el bosque evidenciando un elevado reciclaje. En conclusión, el aporte del COS a la COT de la pastura se realiza en los primeros 20 cm de profundidad. Por lo tanto, se infiere que la génesis del suelo influyó sobre la capacidad del suelo para almacenar carbono.

Publicado
2019-02-01
Cómo citar
Abarca Monge, S., Arguedas Acuña, F., & Soto Blanco, R. (2019). Carbono orgánico del suelo y variación del nitrógeno en fincas ganaderas de cría. Alcances Tecnológicos, 12(2), 7 - 16. https://doi.org/10.35486/at.v12i2.86

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2