Degradación Ruminal Efectiva de botón de oro (Tithonia diversifolia)

  • Victoria Arronis
  • Sergio Abarca
  • Roberto Soto

Resumen

DEGRADACIÓN RUMINAL EFECTIVA DE BOTÓN DE ORO (Tithonia diversifolia). El presente estudio se llevó a cabo entre 2017 y 2018, el objetivo fue determinar la degradabilidad efectiva a nivel ruminal en tres dietas habituales de uno de los forrajes arbustivos más utilizado bajo condiciones de trópico húmedo en Costa Rica, como lo es la Tithonia diversifolia, conocido como botón de oro.

El estudio se realizó en dos fases; la primera se realizó en la Estación Experimental La Managua (EELM), del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) en Quepos, donde se reprodujo el ecotipo recomendado por INTA de Tithonia diversifolia, el cual se cosechó a los 40, 50 y 60 días de rebrote. La segunda fase se realizó en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en Turrialba, donde se secó por liofilización y
se analizó la calidad nutricional del material cosechado en la primera fase. Posteriormente, con este mismo material se realizaron pruebas de digestibilidad in situ, velocidad de pasaje, pH y amonia a nivel ruminal en animales de la raza Brahman fistulados al rumen.

Los rebrotes de 40 días de edad presentaron las mayores degradaciones ruminales potencial y efectiva. Se concluye que es una alternativa viable para mejorar dietas a base de pasto. El uso de alimento balanceado no afectó negativamente los parámetros de degradación del botón de oro. El mejor potencial alimenticio se observó en las hojas.

Palabras clave: Tithonia diversifolia, degradabilidad, digestibilidad, tasa de pasaje, metano entérico.

Keywords: Tithonia diversifolia, degradability, digestibility, passage rate, enteric mehane.

Publicado
2019-01-25
Cómo citar
Arronis, V., Abarca, S., & Soto, R. (2019). Degradación Ruminal Efectiva de botón de oro (Tithonia diversifolia). Alcances Tecnológicos. https://doi.org/10.35486/at.v0i0.188
Número
Sección
Articulos