Eclosión de adultos de mosca del establo (Stomoxys calcitrans) a partir de la incorporación del rastrojo se plantas de piña al suelo.

  • Yannery Gómez Bonilla
  • Oscar Bravo Bonilla

Resumen

Eclosión de adultos de mosca del establo (Stomoxys calcitrans) a partir de la incorporación del rastrojo se plantas de piña al suelo. Los estadios inmaduros del ciclo de vida de la mosca del establo se desarrollan en materia orgánica en descomposición. Cuando se trituran las plantas de piña, atrae a las moscas y las hembras colocan sus huevos en los rastrojos y las larvas se alimentan de los exudados que se producen conforme avanza la descomposición de la planta. La práctica mecanizada de incorporar el rastrojo de piña, es una enmienda recomendada para no exponer material a la oviposición de la mosca y por lo tanto reducir la posibilidad de emisión de adultos de mosca al ambiente. El objetivo fue determinar la eclosión de adultos de la mosca del establo en campo, a partir de la incorporación del rastrojo de plantas de piña al suelo.

Para comprobar la efectividad de esta enmienda, se dio seguimiento a tres lotes de una hectárea en Fincas piñeras ubicadas en Pital de San Carlos durante los años 2013 y 2014. Las plantas de piña fueron derribadas en verde, trituradas e incorporado al suelo mediante dos pases de rastra. En cada lote se colocaron cinco trampas horizontales tipo mesa (constituidas por bolsas de plástico blancas 25x20 cm a las que se le aplicó pegamento Zalpicol® en la parte inferior), colocadas a una distancia de 20 cm del suelo. Las trampas se evaluaron y cambiaron todas las semanas hasta que no se capturaron más moscas.

En el sitio A, evaluado en la época lluviosa, se capturaron un total de 1473 moscas durante ocho semanas de evaluación, en el sitio B, se capturaron 263 durante siete semanas y del sitio C que se evaluó en época seca, se capturaron un total de 41 moscas en seis semanas de estudio. Los resultados son congruentes con otros estudios donde a pesar del entierro de rastrojos y la compactación del suelo se determinó emergencia de moscas o bien, una fluctuación poblacional de moscas que podrían originar un brote, por lo que los daños a explotaciones pecuarias que se encuentran cercanas a la plantación se seguirán presentando. Se deben continuar con otras alternativas para la captura y eliminación la mosca del establo en el rastrojo de piña.

Palabras clave: mosca del establo, materia orgánica, descomposición, ganado.

keywords: stable fly, pineapple stubble, decomposition of plants, livestock.

Publicado
2019-01-25
Cómo citar
Gómez Bonilla, Y., & Bravo Bonilla, O. (2019). Eclosión de adultos de mosca del establo (Stomoxys calcitrans) a partir de la incorporación del rastrojo se plantas de piña al suelo. Alcances Tecnológicos. https://doi.org/10.35486/at.v0i0.189
Número
Sección
Articulos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>