Insectos portadores del fitoplasma asociado a la enfermedad de cuero de sapo en cultivo de yuca.

  • Yannery Gómez Bonilla

Resumen

Insectos portadores del fitoplasma asociado a la enfermedad de cuero de sapo en cultivo de yuca. La yuca es un cultivo de gran importancia para el pequeño y mediano productor de trópico húmedo costarricense. El fitoplasma 16SrIII-L se ha asociado con la enfermedad de Cuero de Sapo (CS) está considerada como una de las enfermedades más limitantes para el cultivo de yuca, provocando pérdidas en el rendimiento del cultivo en más de un 90%. El objetivo de esta investigación fue identificar los insectos portadores del fitoplasma en las principales áreas donde se cultiva yuca en el país. Este estudio se enfocó en el muestreo de insectos asociados al cultivo de yuca. Hubo una captura de 725 insectos, en la cual se identificaron 20 géneros de la familia Cicadellidae entre los años 2017-2018.

Las especies más abundantes de cada uno de los sitios visitados fueron Hortensia similis en un 30% y Macunola ventralis con un 22%, Agallia instabilis, fue encontrada en un 19%, Acusoma sp. y Sibovia sp. que no se encontraron en tres sitios, pero se contabilizaron en un 14% y 8% respectivamente, entre la región Huetar Norte y Caribe. Algunas de estas especies dieron positivo como portadoras del fitoplasmas, lo cual pone en evidencia la necesidad de tener un buen manejo de estas especies, ya que podrían llegar a ser posibles vectores de la enfermedad. Las especies positivas a la presencia del fitoplasma fueron Hortensia similis, Macunola ventralis, Agallia instabilis, Acusama sp., Agrosoma bisperella, Tylozygus fasciatus, Sterellus bicolor y Silovie sp, así como algunas de las raíces muestreadas.

Palabras clave: Cuero de sapo en yuca, fitoplasma, Cicadellidae.

Keywords: Cassava frogskin disease, phytoplasma, Cicadellidae.

Publicado
2019-01-25
Cómo citar
Gómez Bonilla, Y. (2019). Insectos portadores del fitoplasma asociado a la enfermedad de cuero de sapo en cultivo de yuca. Alcances Tecnológicos. https://doi.org/10.35486/at.v0i0.194
Número
Sección
Articulos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>