Biología y cría de la mosca del establo Stomoxys calcitrans L.

  • Cristina Vargas Chacón
  • Arturo Solórzano Arroyo

Resumen

El estudio se realizó en el Laboratorio de Servicios de Fitoprotección del INTA, San José, Costa Rica. Se estudiaron elementos de la biología del insecto que contribuyeron a reproducir una colonia de la mosca del establo hasta su domesticación después de cinco generaciones, a partir de una población silvestre capturada en rastrojos de piña en San Carlos de la provincia de Alajuela. El estudio permitió conocer elementos básicos de su biología, que contribuyeron a la reproducción de los estadios de huevo, larva, pupa y adulto en condiciones de laboratorio. A una temperatura entre 26-28 °C y una humedad relativa entre 65-75 %, se logró un ciclo biológico de 18 días, el cual se alargó hasta 43 días cuando las condiciones nutricionales fueron insuficientes, manteniéndose el insecto en estadio larval.

Los adultos se mantuvieron vivos hasta por 28 días. Cabe destacar que se requirió dotar a las moscas silvestres de una solución azucarada de leche en polvo al 10 %, además de sangre con anticoagulante para que se iniciara la oviposición; luego de cuatro ciclos la leche no fue necesaria. Además se elaboró el protocolo de cría que garantiza la cantidad de individuos necesarios para futuros estudios. La mosca del establo afecta directamente la ganadería e indirectamente la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas que dejan en el campo grandes cantidades de rastrojos en proceso de descomposición, que aunado a un mal manejo beneficia la propagación de este tipo de díptero. 

Publicado
2018-10-19
Cómo citar
Vargas Chacón, C., & Solórzano Arroyo, A. (2018). Biología y cría de la mosca del establo Stomoxys calcitrans L. Alcances Tecnológicos, 11(1), 5 - 19. https://doi.org/10.35486/at.v11i1.23

Artículos más leídos del mismo autor/a