Parasitismo in vitro de Trichoderma asperellum contra Rhizoctonia solani y Fusarium oxysporum

  • José Arturo Solórzano Arroyo
  • Cristina Vargas Chacón

Resumen

Parasitismo in vitro de Trichoderma asperellum contra Rhizoctonia solani y Fusarium oxysporum. El objetivo del estudio fue determinar la actividad antagónica de 23 aislamientos del hongo Trichoderma asperellum, sobre los hongos fitopatógenos Rhizoctonia solani y Fusarium oxysporum aislados de plantas de arroz y tomate respectivamente. Se utilizaron 23 aislamientos de Trichoderma asperellum y un aislamiento de cada fitopatógeno. Se emplearon placas Petri con medio de cultivo PDA para realizar las pruebas de parasitismo, mediante la técnica de enfrentamientos duales.

Para evaluar el nivel de parasitismo se utilizó la escala de Bell. Se realizó un ANDEVA y la comparación de medias mediante la prueba de Tukey con un 95% de confianza. Se encontraron diferencias significativas (p<0.0001) entre tratamientos con Rhizoctonia solani. Un 17% de los tratamientos de Trichoderma, INTA-H-4, INTA-H-5(b), INTA-H-7(b), e INTA-H-35 (b,c) lograron parasitar en pocos días al fitopatógeno, con un valor de 1 en la escala de Bell; otro grupo de aislamientos lograron un parasitismo parcial con valores entre 2 y 3 en la escala.

Los aislamientos INTA-H-1(a) e INTA-H-1(b), INTA-H-12(1), INTA-H-12(a) e INTA-H-34(a), que incluyó productos comerciales y recolectados en campo, no mostraron una patogenicidad in vitro eficiente contra R. solani. No se determinaron diferencias estadísticamente significativas con F. oxysporum. Este patógeno logró mantenerse en el medio de cultivo sin que ningún aislamiento de Trichoderma asperellum lo parasitara por completo, obteniéndose únicamente grados de parasitismo entre 2,2 y 3.5 en la escala de Bell.

Palabras clave: Antagonismo, porcentaje de inhibición, control biológico, micoparasitismo.

Keywords: Antagonism, percent Inhibition, biocontrol, mycoparasitism.

Publicado
2019-01-25
Cómo citar
Solórzano Arroyo, J., & Vargas Chacón, C. (2019). Parasitismo in vitro de Trichoderma asperellum contra Rhizoctonia solani y Fusarium oxysporum. Alcances Tecnológicos. https://doi.org/10.35486/at.v0i0.186
Número
Sección
Articulos

Artículos más leídos del mismo autor/a