Variedades de arroz adaptadas a los sistemas de secano en laderas

  • Carlos Cordero Morales

Resumen

El objetivo de esta investigación fue evaluar materiales criollos e introducidos, para recomendar su posible uso en sistemas de autoconsumo en laderas con poca fertilidad. De agosto del 2013 a febrero del 2014 se analizaron agronómica y reproductivamente ocho variedades de arroz en La Gloria de Puriscal. Se utilizó un diseño de Bloques Completos al Azar con ocho tratamientos y cuatro repeticiones. Se evaluaron las variedades: Nira Colorado, Nira Blanco, Chin Chin, Fortuna Negro, Bluebonnet, Rexoro, Fortuna Blanco e INTA 57. Los resultados mostraron que INTA 57, Chin Chin, Nira Blanco y Fortuna Blanco, con 3,9, 3,8, 3,7 y 3,3 t/ha respectivamente, alcanzaron rendimientos significativamente superiores a las demás variedades.

Además se espera que Nira Blanco e INTA 57 sean aceptadas por los productores, por tener altura de planta intermedia (1,18 m y 1,06 m, consecutivamente), por ser resistentes al volcamiento o acame y por ser poco afectadas por la Pyricularia grisea (calificaciones menores a tres las ubica como tolerantes). Es factible alcanzar niveles altos de rendimiento empleando pocos insumos para el manejo de esta enfermedad y del complejo del manchado del grano, cuya evaluación fue de niveles bajos en todas las variedades.

Publicado
2018-10-19
Cómo citar
Cordero Morales, C. (2018). Variedades de arroz adaptadas a los sistemas de secano en laderas. Alcances Tecnológicos, 11(1), 49 - 57. https://doi.org/10.35486/at.v11i1.27