Validación de la respuesta del pasto transvala (digitaria eriantha) en producción y calidad de heno bajo riego

  • Jorge Morales González
  • Vidal Acuña Redondo

Resumen

El presente trabajo validó la tecnología para la producción de heno de pasto Transvala en sistemas bajo riego. Para esto se evaluó, a nivel de finca, el método de siembra del cultivo, el establecimiento hasta producción, y los procesos de manejo de lotes para henificación, costos y rentabilidad. Se validó también, la respuesta del cultivo a la fertilización nitrogenada y al manejo de 45 a 50 días de rebrote. Se evaluó, como valor agregado a la tecnología original, la comparación entre dos fuentes de nitrógeno y su dosificación, así como, el número de riegos, según las condiciones físicas del suelo. Se corroboraron los resultados de la estación experimental plenamente en lo que se refiere a lo mencionado en este párrafo. Los resultados de esta validación indicaron que la tecnología desarrollada en la Estación Experimental Enrique Jiménez Núñez, se aplica comercialmente con ligeras modificaciones.

El método de establecimiento se mantiene igual, más bien reduciendo un poco la intensidad de ciertas labores, a causa de la oportunidad de este cultivo para utilizar la infraestructura del arroz sin mayores problemas, con una reducción favorable en costos de establecimiento. Se reproduce la observación, de que con esta tecnología se logra un autocontrol de malezas, al no tolerar éstas el corte frecuente del cultivo. El proceso de validación permitió determinar que los niveles de fertilizante no deben sobrepasar los 200 kg de N/ha/corte ya que se evidencia la posibilidad de incrementar la concentración de sustancias contaminantes en el suelo, tales como los nitratos. Este resultado es consecuente con los niveles de respuesta biológica y económica indicados por la tecnología, donde previo al presente estudio se recomendaba entre 65 y 100 kg de N/ ha/ corte.

Se logró comprobar los rendimientos, calidad del producto, costos y rentabilidad de la actividad sobre el 80 %, lo que permitió concluir la factibilidad biológica, económica y ambiental para proceder a transferir esta tecnología.

Palabras clave: Riego, fertilizante nitrogenado, nitratos, costos, rendimiento, rentabilidad

Publicado
2018-11-21
Cómo citar
Morales González, J., & Acuña Redondo, V. (2018). Validación de la respuesta del pasto transvala (digitaria eriantha) en producción y calidad de heno bajo riego. Alcances Tecnológicos, 7(1), 19 - 36. https://doi.org/10.35486/at.v7i1.56