Distribución espacial de Tuta absoluta y Keiferia spp. en el cultivo de tomate (Solanum lycopersicum) en Costa Rica.

  • Yannery Gómez Bonilla
  • Cristina Vargas Chacón

Resumen

Distribución espacial de Tuta absoluta y Keiferia spp. en el cultivo de tomate (Solanum lycopersicum) en Costa Rica. El taladrador del fruto del tomate, Tuta absoluta (Meyrick) (Lepidoptera: Gelechiidae) es una plaga que ha invadido muchos países alrededor del mundo, y ha causado pérdidas considerables a los tomateros, lo que afecta la seguridad alimentaria y los medios de vida de millones de productores y consumidores que dependen de la actividad. Hasta el año 2014 no se había reportado esta plaga en el país. El presente estudio se realizó durante los años 2014 al 2016 y tuvo como objetivo investigar la presencia y distribución geográfica de Tuta absoluta y Keiferia sp.

En este trabajo se visitaron fincas sembradas con tomate en diferentes zonas agroecológicas de Costa Rica, donde se recolectaron muestras de frutos y hojas minadas y se colocaron trampas con feromonas, para la captura de adultos. En todos los sitios muestreados se observó daños ocasionados por la plaga T. absoluta tanto en el fruto como en el follaje. Los daños al cultivo fueron la perforación del fruto inmaduro, el follaje con más dañado tenía un aspecto similar a una quema, pero al acercarse se observaron las múltiples minas en las hojas.

Los adultos capturados fueron llevados al laboratorio para confirmar la identificación del insecto mediante la caracterización morfológica de la genitalia. La plaga Tuta absoluta, estuvo presente todos sitios muestreados a lo largo del país. Los agricultores reportaron pérdidas mayores al 50%. No se encontró la especie Keiferia lycopersicella (Wals), pero se recolectaron dos especies de Keiferia, que fueron enviadas a especialista para su identificación.

Palabras clave: Genitalia, Minador del tomate, Plaga invasiva, Trampas con feromona.

Keywords: Genitalia, Tomato miner, Invasive pests, Pheromone trap.

Publicado
2019-01-25
Cómo citar
Gómez Bonilla, Y., & Vargas Chacón, C. (2019). Distribución espacial de Tuta absoluta y Keiferia spp. en el cultivo de tomate (Solanum lycopersicum) en Costa Rica. Alcances Tecnológicos. https://doi.org/10.35486/at.v0i0.193
Número
Sección
Articulos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>