EVALUACIÓN DE LEGUMINOSAS HERBÁCEAS FORRAJERAS EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE LECHE DE ALTURA

  • María Mesén Villalobos
  • William Sánchez Ledezma

Resumen

La presente investigación se realizó en una finca ubicada en el distrito Cot, cantón Oreamuno, provincia Cartago. La topografía de la finca es irregular y se encuentra a una altitud de 2.100 msnm. La temperatura y precipitación promedio anual son de 20,7 oC y 2.121 mm, respectivamente. El objetivo fue evaluar la adaptabilidad de una colección de 15 cultivares de leguminosas de los géneros Vicia, Lotus y Trifolium. El diseño experimental utilizado fue de bloques completos al azar. El análisis estadístico de los resultados se realizó por medio de un análisis de varianza para los forrajes anuales y por medio de una prueba de “t de Student” para los perennes y bianuales conjuntamente, ya que de este grupo sobrevivieron únicamente dos cultivares perennes. Los cultivares anuales presentaron altos rendimientos de materia seca y calidad utritiva; el análisis de varianza para esos valores demuestra que hay diferencias significativas entre los mismos (p=0,003). El de mayor producción de materia seca fue Vicia villosa Woolly, con 7,1 t/ha/corte y el de menor producción fue el Trifolium alexandrinum Berseen, con 1,5 t/ha/corte. El valor nutritivo fue superior en las leguminosas del género Vicia que en las de Trifolium. Los cultivares perennes y bianuales recibieron cortes cada seis semanas, durante dos años; al último corte los cultivares persistentes fueron, el Lotus corniculatus Makú y el Trifolium repens Arán, ambos perennes, con rendimientos promedio de materia seca de 1,4 y 0,9 t/ha/corte, respectivamente.

La prueba de “t de Student” para los valores mencionados demuestra que no hay diferencias significativas entre cultivares (p=0,32). Los valores de proteína cruda oscilaron entre 26,3 y 28,7%. Se concluye que todos los cultivares anuales, se adaptan a la zona en estudio, ya que presentaron altos rendimientos, sin embargo la leguminosa Vicia villosa Woolly mostró el rendimiento más alto. De los cultivares perennes se deben continuar estudiando el Lotus corniculatus Makú. y el Trifolium repens Arán. ya que fueron los únicos que persistieron al cabo de dos años. El testigo local desapareció, no se comportó bien como monocultivo bajo corte, presentó bajos rendimientos e invasión de malezas en los primeros cortes y luego desapareció; sin embargo, en la zona se encuentra en asociación con kikuyo (Pennisetum clandestinum) en forma natural. Los cultivares bianuales no se adaptaron a la zona, presentaron bajos rendimientos, invasión de malezas y poca persistencia. La utilización de forrajes anuales, perennes o ambos en una finca de ganadería de leche, depende de los objetivos y del manejo del sistema de producción en general. Además, se debe seguir investigando con otras leguminosas de uso eventual en la ganadería de leche.

Publicado
2019-05-13
Cómo citar
Mesén Villalobos, M., & Sánchez Ledezma, W. (2019). EVALUACIÓN DE LEGUMINOSAS HERBÁCEAS FORRAJERAS EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE LECHE DE ALTURA. Alcances Tecnológicos, 1(1), 21 - 28. https://doi.org/10.35486/at.v1i1.149

Artículos más leídos del mismo autor/a