Balance de gases de efecto invernadero en lecherías especializadas de Costa Rica.

  • William Sánchez Ledezma

Resumen

El objetivo de este estudio fue realizar el balance de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en sistemas de lechería especializados representativos de la zona alta de la Región Central de Costa Rica, provincia de Cartago, ubicados en sitios agroecológicamente diferentes, entre 1800 y 2700 m de altitud, en las coordenadas 9°94′12” y 9°89′96” latitud norte y 83°85′15” y 83°87′80”longitud oeste, en pisos altitudinales de montano a montano bajo y zonas de vida de bosque húmedo a muy húmedo.

La investigación se realizó durante un periodo de un año consecutivo (2014), utilizando la metodología propuesta por el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) en el 2006. Se cuantificó la fijación de carbono en el suelo, en los árboles de las cercas vivas y dispersos en potreros y bosque y las emisiones de metano (CH4), óxido nitroso N2O y dióxido de carbono (CO2) generadas por los rumiantes, el estiércol, los fertilizantes nitrogenados, los combustibles fósiles y la electricidad. Se utilizó el dióxido de carbono equivalente (CO2 eq) como unidad de medida, determinando el balance de GEI mediante la diferencia entre la cantidad CO2 eq fijado y el emitido por el sistema. Se evidenció que los sistemas de lechería especializados evaluados, presentan un balance negativo de GEI, debido a que no fue posible cuantificar la fijación de carbono fijado en el suelo durante el corto periodo de evaluación (un año). Sin embargo, se demostró que el componente leñoso, conformado por el área de bosque, los árboles dispersos, las pasturas y las cercas vivas, retiene más del 50 % del carbono emitido por los mismos sistemas. Además, se concluyó que las emisiones de carbono se podrían reducir, con una adecuada estructuración del hato, desechando los animales improductivos y optimizando la fertilización nitrogenada.

Publicado
2019-02-01
Cómo citar
Sánchez Ledezma, W. (2019). Balance de gases de efecto invernadero en lecherías especializadas de Costa Rica. Alcances Tecnológicos, 12(2), 57 - 73. https://doi.org/10.35486/at.v12i2.92

Artículos más leídos del mismo autor/a