Estudio de eventos fenológicos en cratylia argentea (desv.) o kuntze cultivar veraniega

  • María Mesén Villalobos
  • William Sánchez Ledezma

Resumen

Cratylia argentea es una leguminosa forrajera arbustiva originaria de América del Sur. El objetivo del presente estudio fue realizar el seguimiento de los principales eventos fenológicos durante siete años, con el propósito de contribuir al conocimiento y a la propagación del cultivo en Costa Rica. El trabajo se desarrolló en una finca ubicada en el caserío El Estero, distrito San Antonio, cantón Puriscal, provincia San José. La topografía de la finca es irregular, la altitud 1.045 msnm y la temperatura y precipitación promedio anual son de aproximadamente 21,00 °C y 2.541 mm, respectivamente. La siembra se hizo de forma directa durante el mes de setiembre de 1998, a un metro entre surcos y entre golpes de siembra.

La emergencia de plantas ocurrió a los 10 días. La floración se presentó durante el mes de setiembre, un año después de la siembra. En el transcurso de los años siguientes también hubo floración en el mes de setiembre, pero se prolongó hasta abril. Las últimas flores no se desarrollaron ya que el inicio de las lluvias provocó exceso de humedad, lo que ocasiona deterioro y caída de los botones florales. La cosecha se realizó de febrero a abril, diariamente para evitar pérdidas por dehiscencia. La producción de semilla fue de 0,12 t/ ha durante el primer año, ascendiendo a 2,45 t/ ha para el cuarto año; descendiendo a 0,83 t/ ha durante el sétimo año.

El tamaño promedio de las vainas fue de 13,80 cm y la cantidad de semillas por vaina fue de 7,10 unidades. La cantidad promedio de semillas por kilogramo fue de 3.650, con una germinación que osciló entre 85 y 90 %. Se concluye que Cratylia argentea tiene un desarrollo inicial lento, una floración desuniforme y una producción de semilla con un comportamiento de forma parabólica durante el periodo de evaluación.

Palabras clave: Cratylia argentea, cultivar Veraniega, eventos fenológicos, arbusto, forraje

Publicado
2018-11-22
Cómo citar
Mesén Villalobos, M., & Sánchez Ledezma, W. (2018). Estudio de eventos fenológicos en cratylia argentea (desv.) o kuntze cultivar veraniega. Alcances Tecnológicos, 6(1), 5 - 12. https://doi.org/10.35486/at.v6i1.62

Artículos más leídos del mismo autor/a